Conectivismo /

Conectando aprendices, potenciando aprendizaje

El curso va a empezar en Septiembre de 2008. La idea de esta discusión es lanzar ideas acerca de cómo organizarnos para discutir sobre los temas que serán tratados.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Diego, como siempre, muy agradecida por las nuevas oportunidades de interacción... He estado intentando vincularme a los espacios que propones y creo que he podido registrarme en la mayoría... En alguno, pero no recuerdo en cuál, tuve problemas para que me recibiera con mi contraseña y traté por varios medios de registrarme. Espero que en esta nueva oportunidad también pueda aprender mucho al lado de personas tan capaces de compartir experiencias sobre conectivismo.

Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez

Responde a esto

Hola Diego, que gusto volver a interactuar contigo, como te esta yendo en Brasil?, espero que muy bien.

No he podido ver el temario aún, pero de acuerdo lo que este propuesto como temario, asì mismo trabajemos las discusiones, con la salvedad que cuando saltemos de tema, la discusiòn con la que veniamos no se pierda del todo, sino la enlacemos en la siguiente discusiòn, asì todo queda en un solo hilo de debate o construcciòn de conocimiento, hasta terminar el último tema del curso.

Te parece bien?

saludos,

Oscar.

Responde a esto

Hola Diego,

parte de la tarea que dejaron Downes y Siemens es que cada uno abra un blog para el curso. Esta pequeña blogosfera formada por los hispanohablantes inscritos también puede ser una forma de comunicarnos.

Responde a esto

Se me ocurre que utilicemos los blogs que ofrece Ning, aunque sean un poco limitados. Todo depende de que tanto queramos descentralizar ese aspecto del curso. Por cierto, ¿en qué idioma piensan hacer sus blogs?

Responde a esto

Hola Miguel,

Una alternativa que Stephen y George ofrecen para lo del blog es participar en el foro de Moodle de LCT, para quienes no se sientan tan cómodos manteniendo un blog. En todo caso, pensando en que abrir tal blog puede ser el punto de entrada a algo de más largo plazo, yo pienso que tendría sentido abrirlo en Blogger o en Wordpress (para que no dependa de esta comunidad Ning).

Lo que igual podríamos hacer es reunir los feeds en un solo sitio (Netvibes? Recuerden que está creado un sitio en Netvibes - http://www.netvibes.com/qadmon -, que nos puede facilitar esta tarea ), para poder monitorear lo que va pasando...

Responde a esto

Hola Diego, hace rato soy usuario de netvibes pero no entiendo tu propuesta. ¿El vínculo a dónde lleva?, ¿a tu universo?, ¿hay alguna forma de editar el universo de otra persona para poner feeds entre todos?

Responde a esto

Hola Miguel,

La intención era solamente tener un punto de entrada (una vista de pájaro, digamos) sobre diversas fuentes del curso, para quienes no tienen la costumbre de lectura a través de RSS...

De golpe no es funcional, en realidad...

Responde a esto

Diego,

con respecto a lo del blog pienso que puede concebirse no únicamente como un espacio de publicación permanente, sino también como un espacio de escritura transitorio dentro de un curso u otra actividad (que, por supuesto, después puede volverse algo permanente). Un blog dentro de un curso es una especie de e-portfolio (aunque en más pequeña escala) donde el estudiante tiene un espacio de escritura personal en el cual registra de forma más o menos ordenada y centralizada su trabajo durante el curso. Un ejemplo, puede ser una propuesta que un compañero mío hizo en un curso que ofreció sobre análisis de medios: cada estudiante creaba un blog donde consignaba su historia personal con respecto a los medios y otras tareas que se proponían (que a su vez se podían ver en el blog del profesor). Lo interesante de esta metodología es que los estudiantes, al tener un medio de publicación personalizado, se esmeraron por ser creativos tanto en el diseño como en el contenido de sus blogs. Además, el conjunto de blogs se convirtió en una pequeña comunidad. El curso de mi compañero puede verse aquí: http://betamedios.blogspot.com/

Responde a esto

Miguel,

Lo bueno de todo esto es el fantástico nivel de libertad que cada persona puede tener. En lo personal, pienso que desde el proceso individual, tiene mucho sentido entrar a hace parte, de una vez, de una gran comunidad (la blogósfera). Pero es sólo mi opinión.

Por favor, siéntanse en total libertad de usar la plataforma de blogs que prefieran (dentro de ning u otra externa), o de usar el medio con el que se sientan más cómodos (moodle, los foros de ning, y yo diría que incluso se vale publicar reflexiones en elearningcolombia). Lo importante, como dicen, es participar.

María del Carmen me decía en un mensaje privado que, como no tiene que alcanzar a nadie, disfruta esta experiencia a su ritmo. Y pienso que es precisamente de eso de lo que se trata. De avanzar a nuestro ritmo, a partir de nuestras propias inquietudes, aprovechando la conversación que aparezca, y sobre todo, disfrutando el paseo.

Un saludo,

Diego

Responde a esto

Otra cosa más (más de juego, en realidad). Creé un mapa en MapMe, para intentar poner la ubicación geográfica de los miembros de la lista. Está en http://www.mapme.com/map/elearningcolombia . No estoy seguro aún de que funcione taaaan bien, pero si se animan creo que vale la pena intentarlo...

Si en algo les puedo colaborar, en todo caso, mi usuario de Skype es qadmon.

Hasta pronto,

D.Leal

Responde a esto

Hola de nuevo,

Es mejor usar Google Maps... Rodd Lucier publicó ayer instrucciones sobre cómo incluirnos en un mapa mundial de los participantes en el curso: http://thecleversheep.blogspot.com/. Ya está montado en Netvibes...

Chau,

D.Leal

Responde a esto

RSS

Sobre

© 2009   creado por Diego E. Leal Fonseca en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar